miércoles, 12 de enero de 2011

Radio Hi-Fi ESSB

Un interesante articulo para los que gustan de las buenas transmisiones

Máximo EA1DDO/HK1DX nos presenta un articulo mas que interesante para tener en cuenta al momento de adaptar nuestros equipos para transmitir en alta fidelidad...

Pego la introducción que realiza Máximo y al final dejo el link para que disfruten del articulo completo en su pagina web..

*************
Radio Hi-Fi o ESSB significa transmitir con la mejor calidad de audio posible, "alta fidelidad".

De un tiempo a esta parte algunos colegas estan transmitiendo con una calidad superior a lo estandar, facilmente identificables en las bandas, precisamente por su particular buen sonido logrado, del tipo escuchado de las emisoras de radiodifusión.






Son muchos los aspectos que influyen en esto, desde la propia voz del locutor, hasta los equipos usados y la forma de usarlos.

La voz de cada uno es la que es y nada se puede hacer, por lo menos en la garganta del sujeto... aunque si hay equipos externos para modificar esa voz (tono) y dejarlo a su gusto, aunque no son muy utilizados en nuestro campo.


Donde es mas facil y mas se incide es en los equipos de radio y audio usados. El principal objetivo es transmitir con mayor ancho de banda ya que eso es uno de los factores mas importantes. Ni que decir tiene que si uno instala un equipo de audio bueno y transmite con gran ancho de banda, ahora bien, transmite con 10 vatios y una antena vertical y escondida, no va a lograr que los demas aprecien esa calidad. Con esto quiero decir que las emisoras de radiodifusion suenan muy bien por que ademas de tener muy buen equipo de audio, tienen un extraordinario equipo de radio (antenas + vatios) y ni que decir tiene que un locutor con una gran voz.

Entonces nosotros vamos a concentrarnos en lo que podemos hacer con nuestra voz y dando por supuesto que el tema del sistema radiante, etc esta rindiendo a la misma altura que nuestra calidad de sonido.
Estos equipos podemos dividirlos es dos parcelas, lo que es audio y lo que es radio, siendo ambas igual de importantes.

En la parte audio tenemos dos elementos basicos, un microfono y un previo. Aqui ambos equipos serán de uso profesional, ya que son los que nos daran resultados optimos.
El microfono sera de tipo condensador, con alimentacion fantasma a -48 v. Aqui se puede elegir desde 40 hasta unos 6000 euros, siendo lo recomendable los modelos a partir de 100/150 euros, ya que ofrecen un resultado totalmente profesional con una calidad muy buena.

Lea el articulo completo en la pagina de Máximo EA1DDO/HK1DX: http://www.ea1ddo.es/hifi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CQ WAZ - 50 Mhz  #  1 LU