miércoles, 12 de enero de 2011

Review del amplificador de HF estado solido Ameritron ALS-500M HF

 Review extraído de: The Worldwi de Radio Forum 
se realizo una traducción automática así que pueden existir errores


He tenido el Ameritron ALS-500M con control remoto desde hace un par de años, así que pensé que era hora de escribir un artículo sobre el tema. Este amplificador va de 10 a 160 metros y utiliza cuatro transistores 2SC2879 Toshiba para proporcionar una potencia máxima de 500 vatios. La opción de 12 y 10 metros es un extra de $ 30 que usted puede instalar. Con el control remoto opcional, el paquete total es de poco más de $ 900.
El amplificador está diseñado para instalaciones móviles y se espera que se utilizarán en los niveles de tensión de alimentación entre el 11 y 18 voltios. Ameritron dice que la unidad va a alcanzar la potencia nominal de salida en los 14 voltios.

Antes de entrar en detalles sobre la instalación del amplificador y las pruebas, voy a mostrar unas cuantas fotos. 
Aquí está uno de la cara del amplificador y la unidad de control remoto: 



El amplificador principal pesa sólo 7.5 libras y mide 3.75 "de alto x 9" de ancho x 15.5 "de profundidad. El tamaño relativamente pequeño es una de las razones principales por las que elegí esta unidad, como guarnición cualquier cosa detrás del asiento de mi Jeep por mas pequeña es mi principal preocupación. Esto encaja perfecto, como se verá en las fotos más tarde. El Remoto a distancia es aproximadamente del tamaño de una baraja de naipes. Se puede ver en esta imagen como el funcionamiento básico se lleva a cabo. Un interruptor de banda se utiliza para seleccionar la salida de filtro adecuado;. la posición AUX se utiliza para la operación del medidor en 12 y 10m. Si vas a cambiar a distancia el amplificador, se establece la línea del amplificador a REMOTE y dejar el interruptor de encendido en ON. 

El indicador TÉRMICA se activa si los transistores se calientan y corta el voltaje de la tensión de transmisión del relé y de los transistores hasta que la temperatura desciende a un nivel seguro. Nunca he presenciado personalmente esta condición con mi propio amplificador. El indicador de carga FALLO se activa cuando el interruptor de la banda se encuentra en una posición incorrecta, cuando la ROE de antena es demasiado alto, o el amplificador está siendo impulsado más. Cuando esto ocurre, simplemente encienda y apague el amplificador para reiniciar. Esto es básicamente un circuito de protección para ayudar a evitar la destrucción de los transistores de la PA.

Por último, el amperímetro indica que el consumo de corriente de los colectores de los transistores e indica que el amplificador está funcionando correctamente. Si no ve ningún movimiento de la aguja durante la transmisión, no está funcionando. Además, no estoy seguro de que este medidor esa exacto. Personalmente creo que sería más útil si se trataba de un voltímetro ya que no sabría qué voltaje se suministra a la etapa en un entorno móvil.
Aquí está una foto parcial de la parte trasera del amplificador: 

El amplio conjunto de terminales en la parte posterior es los cables de alimentación. El arnés de alimentación suministrado tiene dos calibre 10 positivos y dos negativos cables calibre 10, así como un pequeño cable positivo que debe ser conectada a una fuente de alimentación conmutada. Este pequeño cable conectado está diseñado para conectar la alimentación del amplificador de potencia cuando el vehículo está apagado.

Una de las primeras cosas que noté cuando apareció la tapa es la entrada de inundar la red:

Esta red ayuda a garantizar que los transistores no son más impulsados a un punto de saturación, lo cual es importante para mantener la salida de lo más lineal posible.También ayuda a proteger los transistores de saturación accidentales que puedan destruirlos utilizando AM, CW, y otros modos. Un punto importante es que esta inundando la red no garantiza una señal de salida lineal, es sólo un paso que ayuda en el proceso. Si hay saturación del amplificador o tiene una entrada de señal no lineal, esta etapa no se va a limpiar las cosas para usted. Sigue embargo siendo un buen toque.

Aquí está un primer plano la imagen del puente principal de energía Amplfication con los transistores 2SC2879 Toshiba: 


Yo no soy un experto en diseño de amplificador, pero puedo identificar una configuración estándar push-pull usando transistores bipolares cuando lo veo. Se dará cuenta de que uno de los transistores en cada par tiene un diodo a través de ellos que se le coloca pasta térmica:

Estos diodos que miden la temperatura del transistor, provocando un cambio de voltaje que se refleja en el tablero del frente que no sólo hace que tenga un nivel adecuado de tensión de polarización de los transistores, sino que también provoca una condición de sobrecarga térmica si es necesario.

Además de regular la tensión de polarización suministrado a los transistores, este board también controla el ventilador de enfriamiento, girando sólo cuando sea necesario.Contiene los componentes que funcionan con un circuito en el tablero Combinado detecta la carga de SWL para provocar una FALLA DE CARGA si es necesario. Aquí está una foto de la junta combinado que toma la salida de cada sección de la PA y "combina" a la etapa de salida: 


Aquí hay otra imagen que muestra la placa PA sentado en la parte superior del disipador de calor bastante grande con el tablero combinado en el frente:

Este es el ventilador de escape que se encuentra al lado del tablero delantero: 


Nunca he experimentado una situación en la que este amplificador provocara una sobrecarga térmica. El tamaño del disipador de calor, control del ventilador, el diseño del chasis, y el diseño térmico de seguimiento hacen que todo este funcione como es debido.

La salida de filtrado se realiza mediante 5 filtros de polo: 


Si desea utilizar el amplificador en 10 y 12 metros, debe comprar el opcional MOD-10M, que básicamente consiste en la salida de un filtro adecuado, que también permite que el amplificador transmita en estas frecuencias. Es fácil de instalar: 


Aquí le dejamos el link del manual y del circuito http://www.ameritron.com/man/pdf/ALS-500M.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CQ WAZ - 50 Mhz  #  1 LU